domingo, 24 de abril de 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE  JESÚS
PROFESOR
OMAR RESTREPO OSORIO
GRADO:
 4°
TIEMPO ESTIMADO: 4  HORAS          Tiempo real: La ejecución de la clase nos dará el tiempo real
USO DE ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
Interpreto y represento las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

 CONCEPTOS QUE SE INTEGRARÁN:
Conceptos que se relacionan
ASIGNATURA
Conceptos que se relacionan
ASIGNATURA
Fracciones, números fraccionarios.la fracción y sus términos.
MATEMÁTICAS
Pensamiento Numérico
Operaciones (division)
MATEMATICAS
Pensamiento numérico
METODOLOGÍA
•         Buscar videos en  you tuve, sobre cómo enseñar el tema de  representar fracciones didácticamente, se les muestra  los videos a los estudiantes.



ü  http://maestros.colombiaaprende.edu.co/
·        Elaborar con los estudiantes el material a utilizar en la clase.
El  trabajo  cooperativo: en equipo de cuatro personas resolverán una actividad donde los estudiantes aprenderán a dividir en partes iguales la unidad.
•         El trabajo por tareas: Se forman equipos de cuatro estudiantes y después de cada ejercicio planteado por el docente, los estudiantes representaran en una figura la forma como se puede realizar estas divisiones.
•         El trabajo colaborativo: Al final del desarrollo de cada actividad los estudiantes que entendieron con claridad el tema ayudarán a los que aún tienen dudas. 
•         El método inductivo: éste se utilizará en la medida  en que se llevará alos niños niñas de lo particular, de lo que él conoce  hacia lo general, induciendo al aprendiz   a ir  más allá de lo evidente. En este caso el docente parte del concepto de la unidad, haciendo comprender a los estudiantes la necesidad de repartir en partes iguales de acuerdo a la situación .
ANTES
 Al iniciar la clase describo el objetivo que se pretende, les comunico la actividad que vamos a realizar para alcanzar lo propuesto, en este caso trabajaremos con platos desechables,  en representación de la unidad, tratando de llevar al estudiante a la necesidad de tener que  aprender  a repartir (división) en partes iguales, ante diferentes situaciones de la vida cotidiana como repartir  3 pizas entre 6 personas, las dudas se resolverán  al principio en forma general, teniendo en cuenta la participación de todos los estudiantes.
DURANTE
Después de explorar los conocimientos previos, el docente planteara las actividades  que también  se resolverán en grupos de cuatro estudiantes, el docente entregará al coordinador de cada grupo los materiales a utilizar, ellos mismos de acuerdo a las indicaciones del docente,  van realizando en su material de trabajo estos repartos, en forma concreta, compartiendo con sus compañeros sus dudas y aclarándolas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.
DESPUÉS
En este momento se les pedirá que realicen, diferentes formas de reparto, encima de una figura que representa la unidad, se utilizaran la coevaluación y la autoevaluación para verificar los resultados, mirando si es coherente en cada uno de ellos este reparto(contrastación), cuando se aclaren las dudas si se presentan y se tengan todas las gráficas de los diferentes equipos, se realizaran preguntas como ¿Qué repartos fueron más fáciles?, ¿Cuándo se puede complicar un reparto? entre otras, luego se conceptualizara sobre la representación numérica de estos repartos para fijar los conceptos de una manera más técnica utilizando lenguaje matemático, si es necesario el docente se apoyara en el libro Proyecto sé  4 Pág. 58 y 59  para verificar estas definiciones y se procederá a realizar las actividades allí planteadas para complementar el proceso evaluativo desde la heteroevaluacion.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
v Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
ASIGNATURA
OBJETIVO
ACTIVIDADES TENIENDO EN CUENTA EL MATERIAL DEL PTA
MATEMÁTICAS
Representar  por medio de fracciones situaciones de la vida cotidiana.

Ø  libro Proyecto sé  4 Pág. 58 y 59.

DESEMPEÑO
SUPERIOR
Interpreta y comunica la información de las tablas o gráficas que construye.
ALTO
Organiza la información en tablas o gráficas de forma clara y ordenada
BÁSICO
Recolecta información del entorno y la registra en tablas.
BAJO
No Manipula información de su entorno de forma empírica, utilizando el lenguaje verbal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario