martes, 22 de marzo de 2016


Formulación, análisis y selección de estrategia del Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la Institución Educativa Nazario Restrepo.

Módulo:
Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica

Alumno:
Mónica Andrea Rojas Andrade
Omar Restrepo Osorio

Profesor Consultor:
Liliana Ayala Guatusmal


20 de marzo de 2016


Introducción


Las Instituciones Educativas en Colombia requieren cambios generacionales que busquen mejorar la calidad educativa, con los resultados obtenidos  en el análisis de los entornos externo e interno de la  Institución, se ha determinado la aplicación del plan para el Aprovechamiento de las TICS.  Modelo TPACK. ((Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). En las actividades de enseñanza, estamos viviendo en la era de las tecnologías, y lamentablemente existen muchos docentes, especialmente mayores de edad,  que son reacios  al conocimiento y aplicación tecnológica en sus planes de estudio.
Con la aplicación de esta estrategia de las TICS, buscamos mejorar en todos los aspectos del trajinar diario de mi Institución, muy especialmente en el aporte del conocimiento hacia los estudiantes, que son toda la razón de ser de la educación.
En la actualidad la institución cuenta con las maquinas necesarias para iniciar este proyecto, lamentablemente, no hay un plan   definido por parte de la de la institución, para el fortalecimiento, capacitación  y aplicación, obligatoria de las tics en las áreas o asignaturas de cada docente.
Vemos que las instituciones educativas en Colombia, que ocupan los primeros puestos en las pruebas internas y externas que  se realizan, son las que están involucradas completamente en  el
Conocimiento tecnológico.

Formulación, análisis y selección de estrategia del Plan para el aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la Institución Educativa Nazario Restrepo

Se hace necesario en la institución educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas, convertir las Tic, en una estrategia primordial para el fortalecimiento de los procesos en las cinco gestiones (directiva, administrativa, financiera, comunitaria, académica), procurando con éstas dar un fuerte soporte a la gestión del plantel.
Teniendo en cuenta el análisis de los entornos externo e interno de la nombrada Institución educativa, se ha tomado como propósitos para la aplicación del plan para el Aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza – aprendizaje; los siguientes:
·         Evolucionar la institución culturalmente, hacia la apropiada utilización de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y el respeto hacia los Derechos de Autor.
·         Avanzar hacia la adquisición de innovadoras estrategias pedagógicas, a través de las TIC, enfocadas hacia el "Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido" (modeloTPACK); haciendo uso de la transversalidad.
Tomando como base la autoevaluación institucional de los años 2014 y 2015; se ha evidenciado que la institución Educativa, en cuanto al uso adecuado de la infraestructura tecnológica y la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ha dado como resultado la siguiente DOFA:
Debilidades
·         Inexistencia de canales administrativos, para dar trámite a impases que se presentan.
·         Muchos de los docentes no poseen conocimiento en el manejo de las herramientas tecnológicas.
Oportunidades
·         Algunos miembros de la comunidad educativa han recibido capacitación en: ciudadano digital y maestro digital.
·         La institución ha recibido equipos tecnológicos de parte del MEN, como computadores para educar entre otros.
Fortalezas
·         Existencia de protocolos para el uso y aprovechamiento de las herramientas informáticas.
·         La mayoría de los docentes manifiesta interés en el uso de las TIC.
Amenazas
·         Constante cambio de docentes y directivos docente (Rector encargado).
·         Paupérrima conexión a internet.
Estrategias
Debilidades / oportunidades.
·         Motivar a los agentes administrativos de la institución educativa, para que hagan parte del Comité de Gestión de las TIC.
·         Implementar capacitación interna en TIC, constantemente,para beneficiar a docentes durante el año lectivo.
Fortalezas / oportunidades.
·         Pulir los protocolos existentes para el uso de la infraestructura tecnológica dentro de la institución educativa.

·         Creación del Comité de Gestión en las TIC, y utilizarlo como herramienta de motivación para docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
Debilidades / amenazas.
·         Incentivar en los docenes recién llegados, el amor y sentido de pertenencia por la institución.
· Instruir en herramientas innovadoras pedagógicas, a través de las TIC.
Fortalezas / amenazas.
·         Incluir en el PEI, las políticas institucionales, los procesos y estrategias adoptados en el Plan de Gestión de las TIC; en cuanto al tratamiento que se dará a los docentes que vayan ingresando a la institución.
·         Comunicar ante los estamentos gubernamentales y entidades nominadoras, acerca de la importancia de la continuidad del Comité Institucionalde Gestión en las TIC.

Misión, Visión y Metas del Plan para el Aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza – aprendizaje en la Institución Educativa Nazario Restrepo

De acuerdo a la DOFA dada a conocer en renglones anteriores, se establecieron los siguientes principios:
Misión
La Institución Educativa Nazario Restrepo, hará uso de las TIC, en sus procesos de enseñanza –aprendizaje, y suscitará en el municipio el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; implicando esto la familiarización de los estudiantes, y miembros de la comunidad educativa; con las herramientas informáticas.
Visión
En el año 2018, la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas, será reconocida como líder en formación con las TIC, dentro de sus procesos pedagógicos;  además de promover la continuidad en la educación superior, generando  proyectos de vida en el mundo laboral y empresarial.
Metas
1.      Concientizar a la comunidad educativa, de la importancia de la implementación del Plan de Gestión de las TIC, en la Institución Educativa.
2.      Elaborar el Plan de Gestión de las TIC, en la Institución Educativa; con los miembros necesarios para ello.
3.      Incentivar la participación de miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia) en el Comité de Gestión de uso de las TIC.
4.      Incluir en el PEI el Plan de Gestión de las TIC, con el fin de legalizar y hacer eco en todas las áreas del conocimiento.
5.      Elaborar un cronograma de capacitación, constante y continuo para docentes; en el uso pedagógico de las TIC, teniendo en cuenta el modelo TPACK.
6.      Solicitar a las directivas la apertura de espacios pedagógicos, donde se inicie el ajuste de los planes de estudio y de la malla curricular.
7.      Pulir las bitácoras existentes, para el uso efectivo de las herramientas e infraestructura informática.
8.      Implementar canales de comunicación efectivos, a través del uso de las TIC:
9.      Crear estrategias para la constante evaluación de los procesos en el Plan de Gestión de las TIC, en la Institución Educativa.
Teniendo en cuenta las metas señaladas se definirán dos estrategias del Plan de aprovechamiento de las TIC, en las actividades de enseñanza – aprendizaje, en la Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo Caldas.
1.      Incluir dentro de los protocolos institucionales, la definición clara de los procesos de inducción y acompañamiento, en la pedagogía haciendo uso de las TIC; para aquellos docentes que llegan a trabajar en el plantel educativo. Dentro de ésta se incluirá los protocolos de uso de las herramientas informáticas.
2.      Propender por un número adecuado de capacitaciones para docentes durante el año escolar sobre utilización acertada de las TIC en el ejercicio pedagógico; generando así estrategias pedagógicas mediadas por las TIC.

Indicadores de evaluación y seguimiento
Cotejo constante del cumplimiento de tareas del proceso que se lleva, para así poder llegar a la Visión planteada.
Verificación continúa del plan de acción, con el fin de cotejar el cumplimiento de propósitos y responsables de cada uno de estos.
Revisión periódica del diagnóstico institucional (DOFA),  procesos del Plan, comunicación entre miembros del comité y comunidad educativa; para lograr alcanzar las metas y propósitos trazados.
Elaborar listas de verificación que permitan inspeccionar las acciones de cada una de las estrategiasplanteadas para el Plan para el Aprovechamiento de las TIC, en la institución.
Bibliografía
CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. (2012). Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI. Disponible en: http://www.colombiadigital.net/libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-del-siglo-xxi.html
LINEAMIENTOS EN TIC – PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
METAS EDUCATIVAS 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento Final. CEPAL, OEI, Secretaria General Iberoamericana. Extraído el 10 de marzo 2016. (http://www.oei.es/metas2021.pdf).
SALINAS Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria. Revista Universidad y Sociedad del conocimiento. Vol. 1. 2004.
UNESCO. Estándares de competencias en TIC para Docentes. 2008.



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